dimecres, 22 de juliol del 2009

AMENAZAS DE LOS BOSQUES


En los últimos 10.000 años, la mitad de los bosques que se ha perdido ha sido destruido en los últimos 80 años.(La parte grisácea representa la superficie boscosa original).
Los bosques del planeta están en crisis. El avance de la frontera agrícola, la explotación petrolífera y sus infraestructuras, los grandes embalses o la creciente demanda internacional de papel y madera está llevando a la ruina los bosques del planeta.
Las amenazas que penden sobre los bosques primarios tienen distintas causas que afectan de manera diferente a los distintos tipos de bosques y regiones del mundo y varían también con el estado de desarrollo socioeconómico de los países.

Las cifras de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) son rotundas en lo referente a la deforestación: el planeta pierde anualmente más de 14 millones de hectáreas de bosques. Más de 5 millones de km2 de bosques tropicales han sido talados entre 1960 y 1995, una superficie equivalente a diez veces España; Asia perdió un tercio de su superficie forestal, y África y América Latina perdieron el 18 por ciento cada una; durante la primera mitad de los años noventa, estas regiones continuaron perdiendo porciones significativas de su cobertura forestal; más de la mitad (el 57%) de la pérdida neta de bosques entre 1980 y 1995 tuvo lugar en sólo siete países: Brasil, Indonesia, Congo (Zaire), Bolivia, México, Venezuela y Malasia; los bosques tropicales secos, los manglares y los bosques templados húmedos de las Américas (Canadá, EE UU y Chile), han experimentado pérdidas muy altas.

Los bosques primarios, el tesoro de la tierra, están en situación crítica. Más del 75% de los bosques primarios se localizan en tres grandes áreas: los bosques boreales de Canadá y Alaska, los bosques boreales de Rusia, y los bosques tropicales de la Amazonía y el escudo de las Guayanas. Sólo ocho países, Brasil, Surinam, Guyana, Canadá, Colombia, Venezuela, Rusia y Guayana Francesa, tienen grandes porciones de sus bosques originales en grandes extensiones de superficie continua. Pero la tala ilegal es uno de los fenómenos más graves que afectan a estas grandes áreas.

En 66 países no quedan bosques primarios y otros 11 están a punto de perderlos. Otros países que han perdido o alterado buena parte de sus bosques originales son Indonesia, Estados Unidos y Congo, pero aún tienen bosques primarios importantes. Fuera de Rusia, en Europa sólo queda el 0.3 por ciento del bosque primario (Old-Growth Forest) en Suecia y Finlandia.

En España no quedan bosques primarios. Aunque todavía existen pequeñas superficies de bosque donde quizás nunca llegó el hacha, la motosierra o el ganado doméstico en zonas del Pirineo o la Cordillera Cantábrica, estos reductos de virginidad son demasiado pequeños para ser considerados bosques primarios. Aún así, es importante conservar estrictamente estos bosques viejos y maduros porque albergan gran parte de la biodiversidad forestal amenazada de los bosques ibéricos.

Los bosques templados son los más fragmentados y perturbados de todos los tipos de bosque. Los bosques secundarios y las plantaciones que sustituyen a la cubierta original son muy diferentes a los bosques primarios. En todo el mundo, por lo menos 180 millones de hectáreas de bosque se han convertido en plantaciones forestales. En los últimos 15 años, el área cubierta por plantaciones se dobló y se espera que se duplique de nuevo en los próximos 15 años.
Fuente:
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/bosques/amenazas-de-los-bosques