dimecres, 21 d’octubre del 2009

UN AGUJERO NEGRO ELECTROMAGNÉTICO


Agujero negro electromagnético
Evgenii Narimanov y Alexander Kildishev, dos científicos de la Purdue University en West Lafayette (Indiana), sentaron las bases para construir por primera vez un agujero negro electromagnético capaz de absorber la luz que lo rodea. El dispositivo, que funciona en el rango de frecuencias correspondiente a las microondas, fue modificado para que capture la luz visible. Cuando esto ocurra, podría convertirse en una forma completamente nueva de atrapar la energía solar y convertirla en electricidad.
Un agujero negro electromagnético es a un dispositivo que basa su funcionamiento en algunas propiedades de las ondas electromagnéticas. Al igual que sus colegas basados en la gravedad, estos agujeros atrapan la luz que incide en ellos, pero el principio implicado es completamente diferente.Evgenii Narimanov y Alexander Kildishev son dos científicos que pertenecen a la Universidad de Pardue de West Lafayette, en Indiana. A principios de este año habían propuesto el diseño de un agujero negro teórico que fuese capaz de absorber la luz. El resultado de sus investigaciones fue publicado en medios especializados, y otros físicos se pusieron a trabajar en la idea propuesta. Básicamente, lo que proponían Narimanov y Kildishev era imitar las propiedades -aunque no los métodos- que posee un agujero negro cósmico. En su trabajo afirmaban que debería ser posible construir un dispositivo que hiciese que la luz se curve hacia su centro, y dedujeron que esto podría lograrse a partir de una estructura cilíndrica consistente en un núcleo central rodeado de una “corteza exterior” formada por anillos concéntricos.


Cuando lo logre, el dispositivo óptico podría utilizarse como un mecanismo capaz de recoger energía solar en aquellos lugares en que es demasiado difusa como para poder ser aprovechada por las celdas solares convencionales. Un agujero negro óptico podría absorber toda la radiación incidente y redirigirla hacia una célula solar ubicada en su núcleo. “Si esto funciona, ya no serán necesarios los grandes espejos parabólicos para recoger luz”, se entusiasma Narimanov. Sin dudas, será un gran avance en el campo de las energías limpias y respetuosas del medio ambiente.
http://www.neoteo.com/agujero-negro-electromagnetico.neo