dimecres, 2 de novembre del 2011

LAS PLANTAS PUEDEN TENER FLEXIBILIDAD GENÉTICA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO



En el contexto del cambio climático, los animales tienen una ventaja sobre las plantas: se pueden mover. Sin embargo, un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, muestra que las plantas pueden guardar algunos trucos propios.

Según el artículo, publicado en 'Science', el equipo de investigación ha identificado la firma genética de una planta europea común, la Arabidopsis thaliana, la cual rige la capacidad para sobrevivir y reproducirse de la planta, en diferentes climas. Los investigadores también observaron que el clima, en gran medida, influye en el conjunto de genes que transmiten la Arabidopsis, para optimizar su supervivencia y reproducción. El conjunto de genes que determinan la aptitud de la planta varía, según informa el equipo, dependiendo de las condiciones del clima en la región en que vive - fría, caliente, seca o húmeda.

"Este es el primer estudio que muestra la adaptación evolutiva de la Arabidopsis thaliana en una escala geográfica amplia, vinculada a bases moleculares", afirma Johanna Schmitt, directora de Iniciativa para el Cambio Ambiental en la Universidad Brown y coautora del artículo, "el clima es aquí el agente selectivo", añade.

Los investigadores creen que, mediante la identificación de los patrones genéticos, que marcan la respuesta de Arabidopsis a los cambios climáticos, podremos entender cómo el clima puede modificar los perfiles genéticos de otras plantas. "Todavía hay flexibilidad evolutiva para ayudar a las plantas a tomar una u otra dirección", explica el doctor Alexandre Fournier-Level de la Universidad Brown, autor principal del artículo.
Más información en : http://www.buscalogratis.com/ecologia-las-plantas-pueden-tener-flexibilidad-genetica-frente-al-cambio-climatico.htm